lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas y esas cosas que se dicen en estas fechas...

El Mondarruego al fondo, entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

No me gusta la Navidad, qué le vamos a hacer. Hace muchos años que dejó de gustarme. Si a eso le añadís que mi padre, mi abuelo y mi abuela se fueron en estas fechas... Pues peor aún. Porque me acuerdo de ellos todos y cada uno de los días, pero en estas fechas, duele más si cabe... Y según te vas haciendo mayor, te va faltando más gente. Y en estos días que te reúnes con la familia, les echas más en falta... Pero bueno, no quiero ponerme triste. Y aunque a mí no me guste la Navidad no quiero amargársela a nadie, por ello quiero desearos unas Felices Fiestas. El año 2013 no va a ser fácil, tocará seguir peleando y mucho. Pero espero que podamos seguir dando guerra muchos años más.

Y sin más, os dejo con una receta, que ya tocaba. A petición popular, os dejo una receta dulce, típica de la navidad y del invierno, unos nevaditos o mantecados. De nuevo, una adaptación de una receta de Pam del blog Uno de Dos, que ha publicado hace poco y que podéis ver aquí: Receta de nevaditos de naranja. Y que también está incluido en el estupendo Recetario de invierno 2012, que os invito a que os descarguéis pues está lleno de recetas ricas de temporada y fáciles de hacer.

Nevaditos

Nevaditos

Tiempo de preparación: 30 minutos, más el tiempo de reposo

Raciones: 30 raciones

Ingredientes:
190 g de manteca de cerdo
10 g de azúcar glas y la necesaria para espolvorear
65 ml de vino blanco
Ralladura de una naranja
Ralladura de medio limón
Una cucharadita de canela en polvo
Una cucharadita esencia de vainilla
Una pizca de sal
300 g de harina de trigo
Media cucharadita de impulsor químico (Levadura Royal)

Nevaditos en formación, antes de entrar al horno

Preparación:
En mi caso, utilizo un robot de cocina, la amasadora/batidora del Lidl que me regaló mi madre, que está muy bien de precio y me resulta muy útil, te quita bastante trabajo y te ahorra tiempo. Os dejo un enlace a un vídeo: Batidora amasadora con recipiente de Silvercrest . Pero también podéis hacer los nevaditos a mano perfectamente, ya sabéis que amasar es bastante desestresante, jeje.

Tamizar la harina con el impulsor y reservar.

Templar la manteca de cerdo unos segundos en el microondas para ablandarla.  Trabajarla hasta que esté muy blanda. Seguidamente, ir incluyendo el resto de ingredientes. Por último, incluir la harina con el impulsor y trabajar la masa hasta que quede una masa blanda y grasa, similar a la plastilina.

Formar una bola con la masa, envolverla con papel film y meter en la nevera durante, al menos, dos horas.

Nevaditos

Pasado este tiempo, precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin aire. Mientras, estirar la masa sobre el papel film, para evitar que se nos pegue a la mesa. Dejarla con unos dos centímetros de grosor, según nos gusten de altos los nevaditos. Ir cortando con un cortapastas o un vaso y colocar sobre la bandeja del horno, cubierta de papel sulfurizado o similar, en mi caso es de silicona apta para el horno. Podéis ver más arriba una imagen de cómo están colocados en la bandeja y cómo es la plancha de silicona.

Una vez colocados todos en la bandeja, introducirlos en el horno, en la zona media, durante unos 10-15 minutos, siempre dependerá de vuestro horno. Cuando veáis que han subido un poco y que se han dorado ligeramente ya estarán listos.

Nevaditos

Una vez fuera, colocar sobre una rejilla pare que se enfríen. En este momento se les puede echar un poco de azúcar glas  para que se forme la típica capa en la parte superior. Una vez que se hayan enfriado por completo, se pueden rebozar en azúcar glas.

La receta en sí solo lleva 10 g de azúcar glas, por lo que a cada nevadito le toca menos de medio gramo. Para los que no pueden tomar azúcar, se pueden espolvorear con sacarina en polvo o stevia al gusto.

Lo dicho, felices fiestas y hasta pronto!! :)

Nevaditos

2 comentarios:

Deja aquí tus comentarios y sugerencias ;)