domingo, 19 de agosto de 2012

Probando mi nuevo juguetito: la panificadora del Lidl

Panificadora del Lidl (foto cortesía de mi hermano Javi)

Pues sí, otro trasto más. Pero la culpa la tiene mi madre, que me la ha regalado... Sí, es cierto que igual le he insistido un poco y he puesto cara de perrete tristón cuando la vi en la tienda... Pero es que mi madre es débil... Y yo me aprovecho! Jajaja!!

En fin, que aprovechando que la volvían a tener en el Lidl y que tenía que ir a comprar otras cosillas, nos la trajimos para casa en lo alto del carro, que íbamos sin coche. Es una caja bastante grandota, pero tampoco pesa demasiado. Y dentro, aparte de la panificadora, viene un libro de instrucciones, otro con recetas, la cubeta con las palas, un vaso medidor, una cuchara medidora y un gancho para sacar las palas.

Vista del frontal y la tapa con el ventanuco

Lo primero que hice fue probar si funcionaba con el programa de limpieza que te viene en el manual. Limpié la cubeta y la máquina por fuera y seleccioné el programa 12, que es el que hornea. Se nos echó el tiempo encima, así que el pan lo hice otro día. Busqué por internet porque quería ver y probar las experiencias de otras personas con la máquina. También estaba buscando un pan que no tardase mucho en hacerse, que los días que trabajo tengo poco tiempo. Finalmente, y después de indagar un rato, di con la receta del pan común de Cocina con luz verde. También leí un post con consejos para la panificadora Silver Crest de Lidl y vi que tiene unas cuantas recetas de pan, que tengo que mirar con detalle. También tengo pendiente probar algunas recetas del blog Kanela y limón, que tienen una pinta estupenda. Porque con la panificadora también puedes hacer masa para pizzas, para pasta, mermelada y hasta arroz con leche! :)

Pero bueno, no me enrollo más y os dejo con la receta y las fotos de mi primer pan con la panificadora, gracias a la receta de Cocina con luz verde.

Panificadora en acción


Pan común en la panificadora
Tiempo de preparación: 90-105 minutos (dependiendo del horneado)

Raciones: 4 personas

Ingredientes: (introducir en la panificadora en el mismo orden en el que se enumeran)
  • 285 ml de agua templada (en la receta original recomiendan echar un poco menos y añadir el resto si hace falta, yo tuve que echar un poco más, supongo que por el ambiente de Madrid que es más seco, por lo que dependerá de dónde lo hagas y la humedad de la zona donde vivas)
  • 3-4 cucharadas de aceite
  • 1'5 cucharaditas de sal
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 paquete de levadura de panadería seca (5,5 g aproximadamente)

Pan enfriándose sobre la rejilla

Preparación:
Sacar la cubeta de la panificadora y poner las palas. Echar los ingredientes tal y como se enumeran, es algo importante; sobre todo no poner juntas la sal y la levadura. Seguidamente, poner la cubeta en la panificadora y cerrar la tapa. Seleccionar el programa  5 Expreso que dura una hora y cuarto, más o menos. Seleccionar el peso del pan (750 g +/-) y el grado de tueste que se prefiera y poner en marcha. O lo que yo llamo, darle al 'play' :) 

Mi primer pan en la panificadora

Como era la primera vez que la usaba estuve pendiente del proceso, asomada al ventanuco observando como se iban mezclando los ingredientes y se iba amasando todo hasta que quedaba una masa lisita y elástica que no se pega a los dedos.

La selección de opciones del programa que hice tiene los siguientes pasos, que pueden ser adaptados para hacer el pan sin panificadora, amasando a mano:
  • 15 minutos de mezcla y amasado
  • 20 minutos de fermentación
  • 40 minutos de horneado (200º aprox.)
  • 20-30 minutos de horneado extra (programado a parte)
Antes de que se ponga a hornear hay que sacar la masa de la cubeta con cuidado y quitar las palas amasadoras. Después se vuelve a meter la masa en la cubeta y se estira para que llene todo el molde. También se puede dar un poco de forma al pan y hacer unos cortes en la superficie, para conseguir un aspecto más de pan. Me pasó como en la receta original y una vez finalizado el programa tuve que seleccionar el programa 12 de horneado y dejar el pan 20-30 minutos más para que se dorase un poco más.

Os dejo con las fotos del resultado con detalles de la corteza, el corte y la miga. Voló rápidamente porque estaba buenísimo. Espero que os guste :)

Detalle de la corteza
Detalle de la corteza
Detalle del corte
Detalle de la miga
Detalle de la miga







25 comentarios:

  1. y bien rico que estaba, aunque tampoco te hacía falta la máquina, por que el pan ya te salía bien bueno!!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que tú no eres objetivo! Jajaja!! Gracias :*

      Eliminar
  2. jo que pinta tiene tan rica el pan!! yo todavia no la tengo, pero esta en mi lista de pendientes!!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena compra, la verdad. Eso sí, nos vamos a poner como barriletes, porque empiezas a comer pan y no paras, jajaja!

      Eliminar
  3. Te pasa como a nosotros, poca encimera para tanto aparato, pero eso si, no hay que amasar, y el pan, rico, rico, asi que, ¡a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero mientras que no se esté usando se guarda bien guardadita en su caja y arreglado :)

      Eliminar
  4. Pues sí tu madre es débil y se deja convencer, pero tú te mereces todo, guapa.
    Y la próxima vez espero que me hagas un buen pan. Por cierto tiene una pinta que dice cómeme.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡La marca del artilugio este es la misma que la del ultrasonidos que utilizo para limpiar mis estilográficas!!!!! Por cierto, muy bonito el pan. Pero, ¿no se supone que engorda? :P Besos de tus tíos de Alcalá, "que ni son tíos ni son na". :) Y de tus primos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que estamos forrando a la marca, porque el hervidor de agua que tenemos es de la misma marca. Estos del Lidl lo tienen todo pensado, jajaja. Por cierto, yo tengo que comer pan en las comidas y sino sustituirlo por hidratos de carbono. Y qué mejor forma de comer pan casero y natural que el hecho por uno mismo, que sabe mucho mejor y sabes lo que lleva. Está claro que si me pongo me zampo la barra entera, por eso me parto una rebanadita y arreglado :)
      Besitos y abrazitos para todoooos!! :D

      Eliminar
  6. Bueno, pues otro más que se ha animado con la receta! La ví en el Lidl y me picaba mucho la curiosidad, eché un ojo por internet y ví que causaba furor así que me animé a comprarla.

    Después de rebuscar una receta clara y concisa (porque con las instrucciones te lías y además dicen que no sale del todo bueno siguiendo sus pasos) he seguido tus pasos. Ahora mismo quedarán unos 20 minutos para desayunar mi primer pan hecho en casa!!! jajaja

    Espero que salga medio bien, muchas gracias por las explicaciones y enhorabuena por el blog!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. bueno...no sé que he hecho que ni se le parece :(...
    ha quedado mas bajo, crudillo por dentro.... ainssss...con la pintorra que tiene el tuyo¡¡¡
    puede ser por la cantidad de agua???

    la proxima será mejor¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! No me habían llegado las notificaciones de los comentarios. Lo siento, lo siento, lo siento!!

      Respecto a la pregunta, quizá no utilizaste la levadura correcta. Tiene que ser levadura seca de panadería, como la de esta imagen: http://www.cocinillas.es/wp-content/uploads/2011/09/levaduraseca.jpg

      Lo que comunmente llamamos levadura, la Royal de toda la vida, en realidad es impulsor químico, que se usa para los bizcochos, etc.

      :)

      Eliminar
  8. Hola Ailatan, muchas gracias por citarme. El pan te ha salido fantástico, corteza crujiente y miga tierna, de esos que tienen un solo defecto: que no duran nada :)
    Un abrazote y que sigáis disfrutando de la pani!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ailatan,
    Quisiera hacerte una pregunta, cunado hablas de levadura seca, 5´5 gramos aprox, te refieres a 1 sobrecita de la marca Maizena?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. En las instrucciones de la panificadora recomiendan utilizar levadura liofilizada o seca, como la de esta imagen: http://www.cocinillas.es/wp-content/uploads/2011/09/levaduraseca.jpg

      Espero que te sirva de ayuda ;)

      Eliminar
  10. la levadura no es de sobre, es levadura para pan o masa. Pidelo asi en el supre, esta en cámara, es fresca, no en polvo.












    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la levadura seca o de panadero y otra lo que mal llamamos levadura, la Royal de toda la vida, que en realidad es impulsor químico.
      Levadura seca de panadero: http://www.cocinillas.es/wp-content/uploads/2011/09/levaduraseca.jpg
      Impulsor químico para repostería: http://es-pic2.ciao.com/es/17606155.jpg

      ;)

      Eliminar
  11. Yo la he comprado en ebay, ya que no puedo esperar a que la pongan a la venta. El problema es que no viene el libro de recetas. ¿Alguien sabe como descargarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pericles. Es raro que no te venga con el libro de recetas. Te dejo un enlace a un pdf donde vienen las recetas, espero que te sirva de ayuda ;)
      http://www.lidl-service.com/static/8614350/recipe_64338_ES_PT_EN.pdf

      Eliminar
  12. Hola; que bien explicas la preparación del pan, tengo la máquina hace unos días, pero no me he atrevido a usarla aunque estoy deseando. Creo que con tu receta me voy a decidir a hacerlo. Por favor, tengo una duda que me gustaría me contestaras... no sé bien cuando tengo que retirar las palas amasadoras, dices que antes de que empiece el horneado, pero... cómo se sabe??. Hay algún avisador??.
    Perdona mi ignorancia, muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaya Gulu. Perdona que haya tardado en contestar tu comentario, no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, disculpa. Cuando haces pan vas viendo en la pantalla una flechita que te va indicando en qué momento del proceso está: precalentamiento - primer amasado - primera fermentación - segundo amasado - segunda fermentación - tercera fermentación. Hay un momento en el que pita la máquina, en el segundo amasado, que es cuando tienes la opción de añadirle las semillas, por ejemplo. Poco después acaba el segundo amasado y comienza el segundo fermentado, justo es en ese momento cuando tienes que parar la máquina (botón start <|> ), sacar con cuidado la cubeta, retirar la masa de la cubeta y quitar las palas amasadoras. Después puedes aprovechar para formar un poco la masa, depositarla de nuevo en la cubeta y meterla en la máquina y darle de nuevo al botón de start para seguir con el proceso. Espero haberte aclarado la duda ;)

      Eliminar
  13. hola me compre una maquina pero mi pregunta como se hace para sacar la masa antes de que se ponga a hornear. como la paro para que no siga funcionando. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamacolores! Es muy sencillo :-) Según va avanzando la preparación del pan, te va marcando en la pantalla en qué momento se encuentra. Son los siguientes: Pre-calentamiento, primer amasado, 1ª fermentación, segundo amasado, 2ª fermentación, 3ª fermentación y horneado.

      Simplemente tienes que darle al botón de poner en marcha/parar justo cuando acaba el segundo amasado y empieza la 2ª fermentación. Entonces, das al botón, con ciudado sacas la cubeta de la máquina y vuelcas la masa en una superficie limpia y ligeramente enharinada. Sacas las paletas amasadoras, das un poco de forma a la masa y la depositas de nuevo en la cubeta, ya sin las paletas, cierras la tapa y das al botón. En ese momento empezará la 2ª y 3ª fermentación y, posteriormente, el horneado. Y listo.

      Espero servirte de ayuda ;-)

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios y sugerencias ;)